CUPO DEPORTISTA DESTACADO

Sólo habrá admisión de estudiantes por esta vía de ingreso para el primer semestre de cada año y las vacantes se informarán año a año.

Requisitos:

• Para deportistas de disciplinas que imparte el Departamento de Gestión del Deporte de la Universidad de Santiago de Chile, haber sido deportista seleccionado(a) o preseleccionado(a) a nivel de Federación, Asociación, Club o Institución de Educación Superior. Esta calidad debe ser acreditada con la certificación de la respectiva institución a modo de respaldo del nivel deportivo logrado.
  • Para deportistas de disciplinas que no imparte el Departamento de Gestión del Deporte, haber sido deportista seleccionado(a) o preseleccionado(a) a nivel de Federación afiliada al Comité Olímpico de Chile o Comité Paralímpico de Chile, debiendo ser acreditada con la certificación respectiva de la institución, a modo de respaldo del nivel deportivo logrado.
  • Rendir y aprobar el examen de suficiencia físico-técnico y/o la entrevista personal, aplicado por el Departamento de Gestión del Deporte.
  • Presentar un Certificado de Salud que indique su aptitud para ejercer la disciplina.
  • Video de muestra técnica y/o táctica en situación de juego o competencia, para disciplinas que no imparte el Departamento de Gestión del Deporte. Revisar listado aquí.
  • Cédula de Identidad, por ambos lados, o Pasaporte. Formato de imagen o PDF.
  • Obtener un puntaje promedio PAES/PDT vigente (para la Admisión 2024), entre Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, superior a 485 puntos.
  • Haber rendido cada una de las pruebas obligatorias y electivas de la carrera a la que desea postular.
  • Para postular a carreras de Pedagogía debe cumplir con alguna de las condiciones mínimas que establece la Ley N°20.903. Revisa estos requisitos aquí.

Cupos

ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍACONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR (DIURNO)1
ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍACONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR (VESPERTINO)1
DERECHODERECHO1
HUMANIDADESLICENCIATURA EN LING.  APLIC. A LA TRAD. INGLÉS - JAPONÉS E INGLÉS PORTUG.1
HUMANIDADESLICENCIATURA EN ESTUDIOS INTERNACIONALES1
QUÍMICA Y BIOLOGÍAPEDAGOGÍA EN QUÍMICA Y BIOLOGÍA
CIENCIAS MÉDICASENFERMERÍA2
CIENCIAS MÉDICASOBSTETRICIA Y PUERICULTURA
CIENCIAS MÉDICASLICENCIATURA EN CS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA / TERAPEUTA EN ACT FÍSICA Y SALUD
CIENCIAS MÉDICASLICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA / ENTRENADOR DEPORTIVO
CIENCIAS MÉDICASKINESIOLOGÍA
CIENCIAS MÉDICASTERAPIA OCUPACIONAL
INGENIERÍAINGENIERÍA CIVIL EN QUÍMICA1
INGENIERÍAINGENIERÍA CIVIL BIOMÉDICA
INGENIERÍAINGENIERÍA CIVIL EN BIOTECNOLOGÍA
INGENIERÍAINGENIERÍA CIVIL EN AMBIENTE
INGENIERÍAINGENIERÍA CIVIL EN GEOMENSURA Y GEOMÁTICA
INGENIERÍAINGENIERÍA CIVIL EN ELECTRICIDAD1
INGENIERÍAINGENIERÍA CIVIL EN INDUSTRIA
INGENIERÍAINGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA
INGENIERÍAINGENIERÍA CIVIL EN TELEMÁTICA
INGENIERÍAINGENIERÍA CIVIL EN MECÁNICA1
INGENIERÍAINGENIERÍA CIVIL EN METALURGIA
INGENIERÍAINGENIERÍA CIVIL EN MINAS
INGENIERÍAINGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES
INGENIERÍAINGENIERÍA CIVIL MECATRÓNICA

SELECCIÓN

El Departamento de Admisión, de la Vicerrectoría Académica, en conjunto con el Departamento de Gestión del Deporte de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, establece la nómina final de seleccionados en este proceso de acuerdo con los siguientes criterios:

Paso 1: Criterios deportivos

• Resultados de examen físico técnico.
  • Prioridad asignada por el profesor(a) entrenador(a) y/o la comisión, en el examen físico técnico o entrevista personal.
  • Nivel y Currículum Deportivo.

El resultado conjunto de estos criterios entregará un puntaje de criterio deportivo, el cual se ubicará entre 100 y 1.000 puntos, quedando fuera del proceso de selección quienes obtengan un puntaje de criterio deportivo menor a 600 puntos.

Paso 2: Criterios académicos

• El puntaje final deportista destacado (PFDD), con el que postulará a este cupo, se compondrá de un 50% del puntaje ponderado a la carrera de postulación y un 50% del puntaje de criterio deportivo.
  • La selección final de candidatos/as a este cupo estará a cargo por la Vicerrectoría Académica y se realizará por estricto orden del puntaje deportista destacado (PFDD). En caso de empate, se dirimirá a favor del ranking más alto.
  • Puede postular a un máximo de 3 carreras y el orden de estas indicarán la preferencia de postulación. Si el/la postulante resulta seleccionado en la primera preferencia, las otras se eliminarán de forma automática. En caso de no resultar seleccionado, se evaluará su segunda preferencia registrada y así consecutivamente.

IMPORTANTE

Este cupo no contempla el financiamiento del arancel de la carrera, ni de la matrícula, para estudiantes que ingresen por esta vía de admisión directa. Las y los estudiantes que requieran beneficios ministeriales deberán completar el formulario único de acreditación socioeconómica (FUAS) en los plazos que indique el MINEDUC.

Es responsabilidad del o la postulante presentar toda la documentación requerida, por tanto, si no adjunta todos los documentos solicitados en el formulario, quedará fuera del proceso por falta de antecedentes.

Plazos de postulación:

Inicio 29 de agosto hasta 1 de diciembre de 2023. Fechas de entrevistas: 4 al 7 de diciembre de 2023. Postula rellenando este formulario

Resultados de postulación: 3 de enero de 2024. Matrículas desde el 17 de enero.