CUPO COLEGIOS DE EXCELENCIA ACADÉMICA (BICENTENARIOS)

Cupo destinado a estudiantes que proceden de colegios de excelencia académica (denominados colegios Bicentenario). Este cupo permite a los/as buenos/as estudiantes ponderar hasta un 10% menos del puntaje ponderado mínimo de postulación que exige cada carrera y de esta forma se les abre una oportunidad para ingresar a la carrera que les interesa en nuestra universidad, siempre y cuando pertenezcan al 30% superior de su generación.

Sólo habrá admisión de estudiantes por esta vía de ingreso para el primer semestre de cada año y las vacantes se informarán año a año.

Listado de Colegios de Excelencia:

El Ministerio de Educación, a través de su página web, ha dispuesto un mapa con la lista de cada uno de los establecimientos con excelencia académica, que cumplen con los requisitos de este cupo. En el siguiente link se encuentra la lista de tales establecimientos: https://liceosbicentenario.mineduc.cl/mapa-2/

Requisitos

• Haber egresado, de cuarto año medio, de alguno de los denominados ‘Liceos Bicentenarios.
  • Pertenecer al 30% superior respecto de su generación de egreso.
  • Obtener un puntaje promedio PAES/PDT vigente (para la Admisión 2024), entre Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, superior a 485 puntos.
  • Haber rendido cada una de las pruebas obligatorias y electivas de la carrera a la que desea postular.
  • Tener un puntaje ponderado de hasta un 10% menos del exigido por la carrera que desea postular (revisar puntaje aquí).
  • Para postular a carreras de Pedagogía debe cumplir con alguna de las condiciones mínimas que establece la Ley N°20.903. Revisa estos requisitos aquí.

Cupos

FACULTADCARRERAVACANTES
ARQUITECTURAARQUITECTURA2
HUMANIDADESPERIODISMO
HUMANIDADESPSICOLOGÍA
TECNOLÓGICAPUBLICIDAD
TECNOLÓGICADISEÑO EN COMUNICACIÓN VISUAL
TECNOLÓGICADISEÑO INDUSTRIAL
INGENIERÍAINGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN ELECTRICIDAD1
INGENIERÍAINGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN INDUSTRIA
INGENIERÍAINGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
INGENIERÍAINGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA
INGENIERÍAINGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN METALURGIA
INGENIERÍAINGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN MINAS
INGENIERÍAINGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN QUÍMICA
INGENIERÍAINGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN CLIMATIZACIÓN
TECNOLÓGICAINGENIERÍA DE ALIMENTOS
ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍAADMINISTRACIÓN PÚBLICA2
ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍAINGENIERÍA COMERCIAL
ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍACONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR (DIURNO)
ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍACONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR (VESPERTINO)
DERECHODERECHO
HUMANIDADESLICENCIATURA EN LING.  APLIC. A LA TRAD. INGLÉS - JAPONÉS E INGLÉS PORTUG.
HUMANIDADESLICENCIATURA EN ESTUDIOS INTERNACIONALES
QUÍMICA Y BIOLOGÍAPEDAGOGÍA EN QUÍMICA Y BIOLOGÍA
CIENCIAS MÉDICASENFERMERÍA1
CIENCIAS MÉDICASOBSTETRICIA Y PUERICULTURA
CIENCIAS MÉDICASLICENCIATURA EN CS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA / TERAPEUTA EN ACT FÍSICA Y SALUD
CIENCIAS MÉDICASLICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA / ENTRENADOR DEPORTIVO
CIENCIAS MÉDICASKINESIOLOGÍA
CIENCIAS MÉDICASTERAPIA OCUPACIONAL
INGENIERÍAINGENIERÍA CIVIL EN QUÍMICA2
INGENIERÍAINGENIERÍA CIVIL EN BIOTECNOLOGÍA1
INGENIERÍAINGENIERÍA CIVIL EN AMBIENTE2
INGENIERÍAINGENIERÍA CIVIL EN GEOMENSURA Y GEOMÁTICA2
INGENIERÍA INGENIERÍA CIVIL EN ELECTRICIDAD1
INGENIERÍAINGENIERÍA CIVIL EN TELEMÁTICA2
INGENIERÍAINGENIERÍA CIVIL EN METALURGIA1
INGENIERÍAINGENIERÍA CIVIL MECATRÓNICA1
CIENCIAS MÉDICASMEDICINA5*

*La carrera de medicina tiene 5 cupos para los Cupos: Colegios de Excelencia Académica, Hijo de Funcionario y Pueblos Indígenas. Estos cupos serán otorgados a quienes postulen con puntajes ponderado más alto.

Selección:

La selección de candidatos/as a este cupo estará a cargo del Departamento de Admisión, de la Vicerrectoría Académica, y se realizará por estricto orden de puntaje ponderado de postulación que ostenten al momento de optar al cupo de acceso directo equidad. En caso de empate, se dirimirá a favor del puntaje Ranking más alto.

Puede postular a un máximo de 3 carreras y el orden de estas indicarán la preferencia de postulación. Si el/la postulante resulta seleccionado en la primera preferencia, las otras se eliminarán de forma automática. En caso de no resultar seleccionado, se evaluará su segunda preferencia registrada y así consecutivamente.

Antecedentes que debes adjuntar para tu postulación

• Cédula de Identidad, por ambos lados, o Pasaporte. Formato de imagen o PDF (obligatorio).

IMPORTANTE:

Es responsabilidad del o la postulante presentar toda la documentación requerida, por tanto, si no adjunta todos los documentos solicitados en el formulario, quedará fuera del proceso por falta de antecedentes.

Este cupo no contempla el financiamiento del arancel de la carrera, ni de la matrícula, para estudiantes que ingresen por esta vía de admisión directa. Las y los estudiantes que requieran beneficios ministeriales deberán completar el formulario único de acreditación socioeconómica (FUAS) en los plazos que indique el MINEDUC.

Plazos de postulación:

Inicio 29 de agosto hasta el 1 de diciembre de 2023. Postula rellenando este formulario. Resultados de postulación: 3 de enero de 2024. Matrículas desde el 17 de enero.