COMIENZA TU FORMACIÓN COMO INVESTIGADOR(A) EN LA DISCIPLINA HISTÓRICA, ORIENTADO HACIA UNA FUTURA CARRERA ACADÉMICA EN EL ÁMBITO DE LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y LA ENSEÑANZA SUPERIOR
Podrás reconocer los procesos históricos mundiales relevantes, con énfasis en la historia reciente de Chile y de América, comprendiendo de manera crítica las corrientes y los debates actuales en la producción historiográfica, que te permitirán interpretar y tomar posición frente a los procesos históricos.
Además, gracias a la mención en Gestión Cultural que tiene la carrera, podrás comprender de manera crítica las corrientes y debates actuales en la producción artística, cultural y patrimonial.
PERFIL DEL EGRESADO(A)
Desempeños asociados a la Licenciatura:
1. Reconocer los procesos históricos mundiales relevantes, con énfasis en la historia reciente de Chile y de América, considerando las diversas temporalidades, historicidades y sujetos.
2. Comprender de manera crítica las corrientes y los debates actuales en la producción historiográfica, identificando perspectivas epistemológicas e historiográficas que le permitan interpretar y tomar posición frente a los procesos históricos, para proponer investigaciones iniciales pertinentes y novedosas.
3. Generar conocimiento mediante la aplicación de los métodos y procedimientos de la práctica disciplinar que aporten al diálogo social, demostrando un posicionamiento respecto de la disciplina, resguardando criterios de rigurosidad en el manejo de fuentes históricas y ajustándose a la normativa ética establecida por la universidad.
4. Participar en proyectos de investigación histórica incorporando elementos propios de la historiografía, las ciencias sociales y el patrimonio, colaborando de manera activa y demostrando autonomía en el proceso de investigación.
5. Presentar los resultados de investigaciones de acuerdo con los parámetros historiográficos, difundiéndolos en espacios académicos y socioculturales.
Desempeños asociados a la Mención en Gestión Cultural:
1. Comprender de manera crítica las corrientes y los debates actuales en la producción artística, cultural y patrimonial, que influyen en la gestión cultural.
2. Participar en el diseño y/o implementación de políticas, planes y/o programas socioculturales en comunidades para contribuir al reconocimiento y fortalecimiento de las identidades culturales, que responda a sus necesidades y problemáticas.
CAMPO OCUPACIONAL
Investigador e investigadora en la disciplina histórica, orientado a una carrera académica en el ámbito de la creación de conocimientos y la enseñanza superior. Con la mención en gestión cultural los licenciados/as de historia pueden desempañarse en programas y proyectos en espacios locales y regionales, bajo el alero de organismos municipales, organizaciones no gubernamentales e instancias de Gobierno.
La mención en Gestión Cultural prepara de manera crítica a las y los estudiantes en los debates actuales de la producción artística, cultural y patrimonial, que influyen en la gestión cultural para desempeñarse en programas y proyectos en espacios locales y regionales, bajo el alero de organismos municipales, organizaciones no gubernamentales e instancias de gobierno.