Click acá para ir directamente al contenido

PROCESO DE ADMISIÓN 2023

Proceso de Admisión 2023

Información General

PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior)

    Si estás en cuarto medio o esperas ser parte del próximo proceso de admisión, esta información podría ser muy importante para ti. ¡Ya existe calendario oficial! La prueba se aplicará entre el 28 y 30 de noviembre, tendrá una duración de tres días y las pruebas serán:

    • PAES obligatoria de Competencia Lectora.
    • PAES obligatoria de Competencia Matemática.
    • PAES de Competencia Matemática 2.
    • PAES electiva de Ciencias.
    • PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales.

    La PAES de Competencia Matemática 2 medirá habilidades orientadas hacia un grupo de carreras del área de la tecnología y las ciencias básicas. En el siguiente enlace encontrarás qué carreras de nuestra Universidad exigirán esta prueba para postular.

    Para saber más detalles sobre la aplicación de esta prueba, haz click aquí.

    Nueva escala de puntajes

    Para el Proceso de Admisión 2023 la escala de puntajes sufrirá algunos cambios, esta irá en el rango de 100 a 1.000. De todas maneras, en el sitio Acceso MINEDUC  podrás indagar en profundidad sobre todos los cambios que este proceso trae consigo.

    Postulaciones

    Podrás postular a un máximo de 20 carreras y no a 10, como era tradicionalmente. Este aumento en la flexibilidad permitirá un proceso de selección de mayor calidad y más justo, debido a que mitigará factores externos, como los errores de postulación y la ansiedad frente a la incertidumbre que acompaña a los cambios.

    Junto con esto, otro de los cambios que trae consigo la aplicación de la PAES, es la “Exclusión por Preferencia”. ¿De qué se trataba este criterio? Las universidades podían condicionar la validez de una postulación a sus carreras según la ubicación en el listado de preferencias de un postulante. Lo anterior implicaba que toda postulación que estuviera después del límite fijado por dicha institución no sería considerada. Por ejemplo, podían descartar aquellas postulaciones posicionadas después de la quinta preferencia de un postulante.

    Además, también se elimina el “Máximo de postulaciones”. Según este criterio, las universidades podían establecer un número máximo de postulaciones a programas o carreras suyas, lo que implicaba que toda postulación que significara excederse de dicho número sería considerada inválida. Por ejemplo, una universidad podía establecer un máximo de cuatro postulaciones a carreras impartidas por ella y, eventualmente, descartar una quinta o sexta postulación a carreras de esa misma institución.

    Lo más importante es que enfrentes estos nuevos desafíos de manera informada.