Matrícula por Excepción - Admisión 2021

¿QUÉ ES LA MATRICULA POR EXCEPCIÓN Y CUÁNDO PUEDO SOLICITARLA?

Cuando un postulante, con posterioridad al período de postulación y previo al periodo de matrículas (es decir, entre el 16 de febrero y hasta el 02 de marzo a las 14:00 hrs), se vea afectado por las situaciones de fuerza mayor que se especifican a continuación, podrá presentar una "Solicitud de Matrícula por Excepción”, mediante la cual podrá modificar su postulación. Dicha solicitud deberá ser presentada en la Universidad en la que desea ser seleccionado/a (en el caso de la Usach, ingresando a admision.usach.cl), siempre y cuando cumpla con los requisitos de selección de la carrera:

Las causales de fuerza mayor que pueden invocarse son:

1. Traslado de ciudad de residencia del grupo familiar.

2. Cambios en la situación socioeconómica, motivada por:

• Invalidez, enfermedad grave o accidente del jefe(a) de hogar o de algún miembro que integre el hogar del alumno y que realice un aporte económico importante en el presupuesto familiar.
  • Cesantía del jefe (a) de hogar o de algún miembro que integre el hogar del alumno y que realice un aporte económico importante al presupuesto familiar.
  • Siniestro, tales como incendio, inundación, robo u otros de la vivienda del alumno que afecte sustancialmente el presupuesto familiar.
  • Fallecimiento de uno de los padres o sostenedores.

3. Otras causales de fuerza mayor que ocurren con posterioridad al cierre de las postulaciones y que no son imputables a las partes, cuya pertinencia será calificada según magnitud por la fiscal del DEMRE.

Si la matrícula por excepción procede de acuerdo a los antecedentes indicados por el postulante (causal) y cumple con los requisitos de postulación de la carrera, la Universidad de Santiago de Chile deberá solicitar a la Universidad en donde quedó seleccionado/a el/la postulante, la liberación de dicha vacante. Posteriormente una asistente social tomará contacto para realizar un informe socioeconómico. Las solicitudes serán cursadas por la Universidad a Demre entre el 01 y el 03 de marzo, entidad que emitirá la resolución final del caso.

En caso de no cumplir con los requisitos de postulación o con la causal de matrícula por excepción, la Universidad de Santiago informará vía correo electrónico.