II SEMINARIO DE TEMÁTICAS ESCOLARES

La Universidad de Santiago invita a la comunidad escolar a participar del II Seminario de Temáticas Escolares en un contexto de cambio continuo en un mundo globalizado, en donde en esta oportunidad se abordará el tema: Equidad de género y diversidad afectivo-sexual en el aula. El desarrollo de la actividad contempla una parte teórica y otra de aplicación práctica.

El seminario es gratuito, cuenta con 60 cupos y se realizará el 8 de agosto desde las 8:45 a las 13:00 horas, según se indica:

Tema:   Equidad de género y diversidad afectivo-sexual en el aula

Lugar:

Edificio VIME, Espacio Isidora Aguirre (Las Sophoras 175, Estación Central)

Objetivos:

• Conocer y analizar los principales elementos teóricos que contribuyen a la generación de la perspectiva de género y diversidad afectivo-sexual en la educación.
  • Analizar la cultura y organización escolar en y desde la normatividad del contenido de género basadas en la diferencia sexual y la heteronormatividad.

Marco teórico y metodologías que se abordarán:

• Principales componentes de la perspectiva de género decolonial, teoría feminista y los estudios de masculinidades. Además, de dar una mirada a las concepciones de infancia y condición humana.
  • Perspectiva interseccional necesaria para abordar las relaciones de inequidad y exclusión, que en y desde el quehacer escolar se reproducen y/o re-significan.
  • Rescatar elementos centrales de la narración y el análisis de discurso como un modo para ir desvelando matrices de violencia, exclusión y subalternización, para pensar en una pedagogía vulnerable.

Taller práctico:

• Trabajo en equipos en la línea del aprendizaje cooperativo.
  • Problematización de las visiones y concepciones que las/los participantes poseen sobre las temáticas.
  • Desarrollo de actividades para un trabajo reflexivo en y desde la propia experiencia profesional de las/los participantes.
  • Análisis de casos

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 02 de agosto y se deberán realizar a través del siguiente formulario en línea.

Cualquier consulta dirigirse al correo admision@usach.cl o al fono 227180032.