Click acá para ir directamente al contenido

DIRECCIÓN DE GÉNERO, DIVERSIDAD Y EQUIDAD

Dirección de Género, Diversidad y Equidad

La Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGDE) es la unidad responsable de transversalizar y profundizar el enfoque de género en todos los ámbitos del quehacer universitario: docencia de pregrado y postgrado, investigación, vinculación con el medio y gestión universitaria. Asimismo, esta Dirección articula y coordina las acciones institucionales para la erradicación de la violencia de género en la comunidad universitaria mediante acciones de prevención de la violencia de género, promoción de buenas prácticas y acompañamiento psicojurídico a personas de la comunidad universitaria que han sufrido violencia o discriminación por motivos de género en contexto universitario. Esta unidad cuenta con un equipo profesional multidisciplinario, altamente especializado en materias de género, diversidades sexo-genéricas y derechos humanos. Algunas de las acciones realizadas por esta Dirección son:

• Acompañamiento psicojurídico para personas de la comunidad universitaria, perteneciente a cualquier
estamento, que han sufrido violencia y/o discriminación de género (la presentación de denuncia no es
requisito para recibir acompañamiento).

• Orientación y recepción de denuncias en virtud del protocolo institucional vigente en materia de
violencia de género.

• Orientación en materia de género y normativas institucionales a actorías relevantes (jefaturas,
direcciones, unidades académicas o administrativas, etc.)

• Orientación en proceso de reconocimiento de nombre social y cambio de nombre registral.

• Tramitación de las solicitudes de reconocimiento de nombre social.

• Acciones de difusión y sensibilización en temáticas de género y diversidades sexo-genéricas desde una
perspectiva de derechos.

• Organización, diseño y/o coordinación de cursos y actividades de capacitación en materia de género y
derechos humanos dirigidas a la comunidad universitaria.