Debate Interescolar de Filosofía USACH 2018

Sin duda alguna, la filosofía constituye uno de las disciplinas más antiguas y más significativas dentro de los diversos tipos de saberes propios del ser humano. Su riqueza es enorme, en tanto ella permite no sólo el desarrollo de una reflexión teórica acerca de diversos temas existenciales, morales, políticos -entre tantos otros campos de reflexión y análisis-, sino que además la filosofía involucra una praxis determinada, es decir, una manera particular de habitar el mundo y de hacerse cargo de la realidad que nos rodea cotidianamente.

En virtud de lo anterior, nuestros Debates Interescolares de Filosofía tiene por objeto principal incentivar a los(as) alumnos(as) secundarios(as) al estudio y aprendizaje de la filosofía como una disciplina que gracias a sus diversos enfoques, teorías y argumentos permite pensar y tratar problemas actuales de forma pertinente y novedosa. En particular, se espera fomentar el interés general por la filosofía reactivando su relación, practicidad y aplicación a problemas y desafíos propios de nuestra era, así como reconocer y potenciar el talento filosófico tempranamente.

Objetivos
  1. Promover el estudio y aprendizaje de la filosofía en establecimientos de la Región Metropolitana y sus alrededores e incentivar el estudio de la filosofía a nivel universitario.
  2. Actualizar la relación entre filosofía y sociedad demostrando la aplicabilidad de teorías y planteamientos abstractos a problemas concretos, así como promover la capacidad de argumentar, criticar y debatir en los jóvenes.
  3. Estimular el trabajo en equipo de los jóvenes, haciendo hincapié en la sana competencia entre los equipos, aplicando el método del debate y de la argumentación filosófica como metodología de estudio.
  4. Destacar y premiar el trabajo realizado por los(as) alumnos(as), reconociendo el impacto que pueden generar los debates tanto a nivel del desarrollo individual de los(as) estudiantes así como también en la labor formativa de los educadores en filosofía al interior del establecimiento.
  5. Crear cercanía entre los establecimientos y la Universidad, demostrando a los jóvenes que el inicio de estudios superiores puede ser posible.
  6. Fortalecer y destacar la importancia del profesor/la profesora de filosofía en la orientación del proceso de estudio y preparación de los equipos.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar en el campeonato establecimientos municipales, particular-subvencionados y particulares. Cada establecimiento podrá participar con un equipo. Los equipos estarán constituidos por 5 alumnos/as debatientes,  máx. 3 alumnos/as de reserva y el/la docente de filosofía (no de otra disciplina).  Es importante aclarar que los alumnos de reserva sólo están considerados en caso de que un alumno titular no pueda asistir, no es que dichos alumnos formen parte del equipo.

Para el Campeonato de Debate Filosóficos están previstos máximo 40 equipos. Adicionalmente se contará con una lista de espera (5 colegios de acuerdo al orden de inscripción).

¿Cuándo es la inscripción?

Las inscripciones se deben realizar con el comité organizador vía e-mail debatefilosofico@usach.cl . La inscripción debe venir avalada por el profesor de la asignatura y que trabajará guiando al equipo. Una vez realizada la inscripción se le enviará un mail con el cronograma de las actividades y con una invitación a la ceremonia oficial de inauguración del Campeonato a realizarse en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile.

¿En qué consiste el Campeonato de Debates Filosóficos?

El campeonato de Debates Filosóficos se trata de una jornada de elaboración y discusión filosófica en torno a un tema en particular dado a conocer en la convocatoria. En la fase de Clasificatorias, el Campeonato se divide en dos etapas:

• la Primera Etapa es propositiva consiste en el análisis de un texto filosófico breve, en donde el equipo de trabajo contará con 90 minutos para explicar, contextualizar e interpretar el contenido de dicho texto de forma escrita. Esta fase es sin público y el/la docente puede estar presente sólo durante los primeros 30 min.
  • La Segunda Etapa es deliberativa consiste en la discusión y debate filosófico propiamente tal, en la que los equipos contarán con 60 minutos en total para aplicar sobre un trasfondo contingente a elementos de la fase anterior. Está fase tiene más peso en la puntuación de los debates. Por razones de espacio, esta fase no es abierta al público (aunque en determinadas ocasiones, conversadas con anticipación, pueden abrirse ciertos cupos).

En las dos fases siguientes -Semifinal y Final- sólo se contemplan debates (trabajo deliberativo).

¿Cómo se evalúan los campeonatos?

El jurado, compuesto por académicos/as del Departamento de Filosofía de nuestra Universidad y estudiantes de Filosofía, evaluará la actuación de los equipos a partir de los resultados de ambas etapas mediante rúbricas determinadas y de conocimiento previo por parte de los equipos.

Tanto la fase clasificatoria, como la semifinal y final se orientan bajo el principio de ranking. (no se utilizan conceptos de ganar o perder durante el torneo, sino de clasificar por mayor puntaje). Sin embargo, si un equipo no asiste el día que se le convoca a debatir, se le eliminará por concepto de inasistencia, lo que beneficiará al equipo contrincante.

El Campeonato se llevará a cabo en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile y los lugares se publicarán oportunamente en www.admision.usach.cl

¿Qué ocurre en caso de inasistencia de un colegio?

Si el colegio no se presenta o avisa su inasistencia con menos de 1 mes de anticipación, quedará impedido de participar en el campeonato durante 2 años.

Periodo de Inscripción de Equipos Lunes 2 de abril al Lunes 7 de mayo
Publicación de resultados de equipos seleccionados Lunes 14 de mayo