Click acá para ir directamente al contenido

CULTURA

¡VIVE LA USACH! – CULTURA

La Unidad de Vocación Artística es la entidad encargada de generar un espacio de participación estudiantil en actividades de carácter artístico y cultural. Su existencia se fundamenta en la  necesidad de entregar a los estudiantes herramientas propias del área que contribuyen a formación integral de nuestros estudiantes, de acuerdo a lo plateado en el Modelo Educativo Institucional (MEI).

UNIDAD DE VOCACIÓN ARTÍSTICA

En esta unidad se proyectan dos líneas de trabajo, por un lado los Cursos Culturales de Formación Integral, orientados a la enseñanza aprendizaje de una disciplina particular con elementos propios del área artística – cultural  elegida. Y en otro contexto,  Los Elencos Vocacionales, que corresponden  a grupos de carácter representativo, encargados de desarrollar temáticas específicas, y cuyo objetivo es dar a conocer a la comunidad estudiantil las actividades Culturales que se desarrollan en nuestra universidad.

Cursos Culturales de Formación Integral

Son asignaturas prácticas, impartidas de manera semestral 1 o 2 veces por semana, de 4 horas pedagógicas totales, dirigidas por un profesor especialista en cada materia. El principal objetivo de estos cursos, es aportar al desarrollo integral del futuro profesional, formado en la Universidad de Santiago de Chile. Algunas asignaturas son pintura, escultura, teatro, guitarra, bailes folclóricos, entre otros.

Elencos Vocacionales

Se trata de grupos conformados por alumnos regulares, dirigidos por un director en cada especialidad, que representan a la Universidad de Santiago en eventos y ceremonias, tanto dentro, como fuera de la institución.

En la actualidad, los elencos vocacionales son:

– Ballet Folklórico

– Conjunto Coral Estudiantil

– Estudiantina Femenina

– Grupo de Teatro Vocacional

– Grupo de Música de Cámara

– Elenco de Danza

Puedes tener más información en Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante

ORQUESTA Y ELENCOS MUSICALES

El Departamento de Extensión cuenta con cuatro elencos vinculados a la música clásica y antigua donde cada miércoles del mes a las 19 hrs. se presentan en el Aula Magna U. de Santiago dando cabida a una extensa temporada de aproximadamente 30 conciertos al año abiertos para todo público con entrada liberada.

Actualmente nuestro público fluctúa entre las 350 a 500 personas que llegan hasta el Aula Magna a disfrutar de los conciertos de la Orquesta Clásica, el Coro U. de Santiago, Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista. En total 191 personas entre músicos y directores conforman los elencos de Extensión Usach.

Conciertos de Extensión: Durante el año también se realizan conciertos en Santiago Poniente gracias a convenios municipales y fondos gubernamentales que permiten llevar los programas musicales de los elencos a teatros y centros culturales a otras comunas ampliando el número de conciertos de la temporada. Éstos aproximadamente llegan a las 20 presentaciones que se realizan de forma externa al Aula Magna, sede oficial de las agrupaciones.

Orquesta Clásica U. de Santiago

Orquesta de cámara amplia de tipo Haydn-Mozart que, desde su creación en 1982, ha llevado los diversos períodos de la música clásica a la maravillosa acústica del Aula Magna de la Universidad, ubicada en las dependencias de la ex Escuela de Artes y Oficios, hoy Monumento Histórico Nacional. Dirige sus actuaciones gratuitas a estudiantes, profesores y público general, y es la única orquesta profesional de Santiago con sede y actuaciones habituales en el sector poniente de la capital a través de sus conciertos de extensión.

Entre sus directores titulares se encuentran maestros como Belfor Ruz, Genaro Burgos, Santiago Meza y David del Pino, cuyo trabajo se refleja en el actual nivel de la orquesta. También ha sido conducida por renombrados maestros invitados, como el venezolano Rodolfo Saglimbeni, el brasilero Tobías Volkmann, Víctor Hugo Toro, Pablo Saelzer, Rodolfo Fischer, Paolo Bortolameolli, y Alejandra Urrutia, directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile.

Cuenta con cuatro discos: “Cantata rosa de los vientos”, junto al grupo Inti Illimani y el Coro USACH (1999); “Neruda y Bianchi en canciones” (2006), “Obras Sinfónicas” del compositor y Premio Nacional de Arte, Miguel Letelier (2010), “Dos conciertos latinoamericanos”: Concierto para guitarra y orquesta de Antonio Lauro – Concierto Elegíaco de Leo Brouwer, con el destacado solista Carlos Pérez (2012) y “Cantata del Café” (2016) disco que incluye La vida maravillosa y burlesca del Café, del compositor y músico argentino Jorge Pepi-Alós, y la Cantata del Café, del compositor alemán Johann Sebastian Bach.

Actualmente, el elenco compuesto por 39 músicos es dirigido por el músico suizo Nicolas Rauss, quien desde que asume la dirección artística en 2013, ha profundizado en el repertorio barroco y el clasicismo, propios de los siglos XVIII y principio del XIX; y en los multifacéticos estilos de los siglos XX y XXI, alternando tradición con composiciones chilenas contemporáneas. 

Syntagma Musicum

El conjunto de música antigua Syntagma Musicum  fue creado en 1978 e incorporado a esta institución en 1980.

Desde entonces y en forma ininterrumpida, ha venido realizando una labor de difusión del repertorio preclásico europeo y americano, con especial atención al estudio y la investigación de la Música Antigua en el repertorio Barroco Americano.

Actualmente está constituido por un quinteto de prestigiosos músicos – Jaime Carter (clavicémbalo, organo), Ángela Espinoza (flauta dulce, oboe ), Hernán Muñoz (violín barroco), Franco Bonino (flauta dulce, fagot y dirección musical) y Gonzalo Cuadra (canto tenor), quienes individualmente realizan actividades académicas, artísticas e investigativas de relieve nacional e internacional –  los que han abordado repertorios del medioevo hasta composiciones musicales contemporáneas, asociándose a artistas nacionales y extranjeros, instrumentistas, cantantes, bailarines y coreógrafos.

En estos últimos años el grupo ha realizado estrenos mundiales, entre los que se encuentran las obras “Misas prohibidas” de Tarija, Bolivia;  “La Pasión según San Marcos” de J. S. Bach y el disco “Estreno y disco La Púrpura de La Rosa 1ª ópera del nuevo mundo”.

Coro U. de Santiago

Fundado en noviembre de 1956 por el maestro Mario Baeza en la antiguas Aulas de la Universidad Técnica del Estado, el Coro Usach ha alcanzado un desarrollo musical que lo ubica actualmente entre las agrupaciones musicales mayor prestigio en el ámbito de la música coral nacional.

Integrado por cantantes profesionales, alumnos y exalumnos de la Usach y de otras Universidades, sus actuaciones se han en varios países latinoamericanos así como también en todo el territorio chileno incluyendo visitas a comunidades campesinas y centros laborales de regiones apartadas.

En su repertorio figuran obras y autores de todos los tiempos, tales como “Alexander Feast” de Haendel; “Requiem” de Mozart; “Novena Sinfonía” de Beethoven; “Requiem” de Bruckner; “Gloria” de Poulenc; “Misa Berlin” de Pärt, entre muchas otras. Con un especial aporte a la música “a capella”, enfatizando en la música chilena y latinoamericana.

Cuenta con dos producciones discográficas junto a la Orquesta Clásica de la Usach: “La rosa de los vientos” de Horacio Salinas, junto a Inti Illimani y “Neruda y Bianchi en canciones”, con versos de Neruda y música de Vicente Bianchi.

En su historia destacan: Festival del Lyncoln Center de Nueva York,  Primer Jamboree Mundial de Picarquin, Cumbre Mundial de Presidentes APEC, XI Festival Internacional de coros “Ecuador: Cantemos Unidos”,  el mega concierto “Ennio Morricone en Chile”, el “Víctor Jara Sinfónico” en el Teatro Municipal de Santiago y “La canción: un pájaro sin plan de vuelo” homenaje a Violeta Parra en sus 100 años de natalicio.

Desde 2016, el Coro de la U. de Santiago de es dirigido por Andrés Bahamondes, sucediendo en el cargo al maestro Santiago Marín, quien fuera director titular de este elenco por más de 10 años.

Coro Madrigalista

Elenco de la Universidad de Santiago de Chile fundado en 1980 que busca rescatar y acercar a la comunidad universitaria el legado de la música coral desde la época renacentista, barroca y colonial americana hasta la contemporánea.

Entre sus programas destacan “Música Coral del siglo XX”, “Cantautores de Iberoamérica” y los “Ciclos de Romances españoles y chilenos”. Estas dos últimas, fueron escritas especialmente para el conjunto, por el compositor Tomás Lefever.

El elenco ha participado en numerosos proyectos como el Oratorio “Jephte” de Carissimi, “Motetes y Madrigales” de Claudio Monteverdi y antologías como “Música del Siglo de Oro español”, “Antología Colonial Americana y “De Lima a Santiago”.  Su última producción discográfica “Hermoso imán mío” (2014), junto a la agrupación Les Carillons, es una Antología de música colonial chilena, rescatada del Archivo de la Catedral de Santiago que ha tenido excelente crítica en los medios especializados.

El elenco está integrado por doce cantantes y su actual director,  Rodrigo Díaz Riquelme, uno de los pocos tiorbistas de Chile y músico sobresaliente dentro del panorama de la Música Antigua en Chile y en la interpretación de instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco.

El Coro Madrigalista se ha presentado en diferentes temporadas Musicales tales como: “Encuentros Musicales de Semana Santa “ de la Pontificia U. Católica de Chile, “Ciclos de Música de Cámara” en el Montecarmelo, “Conciertos Corales del Grupo cámara Chile“ en el Teatro Municipal, “Temporadas Musicales de Villarrica” y en el “Festival Internacional de Coros de Guayaquil”, Ecuador.