Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales: Profesionales con profundo respeto por la dignidad humana desde el pluralismo y la democracia

Corría marzo del año 2017 y la Universidad de Santiago de Chile abría sus puertas a la Facultad de Derecho y al programa académico de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, como un proyecto coherente con una misión institucional que convoca e invita a una vinculación con otras áreas del conocimiento y con las necesidades país.

De esta forma, se insertó en el panorama nacional académico, diferenciándose de otras opciones a través de una orientación conectada con la realidad y con diferentes áreas del saber.

“Nuestra malla curricular vincula al Derecho con otras disciplinas  en sintonía con las necesidades sociales y las nuevas formas de relacionarnos, haciendo frente a los desafíos de la nueva economía, comprendiendo los cambios que generan los avances científicos y tecnológicos en el ámbito jurídico y apoyando a través del Derecho el desarrollo industrial, productivo y humano”, opina el decano Jaime Bustos.

En la Región Metropolitana solo una Universidad del Estado entregaba la carrera y su implementación fue un desafío ante la importante oferta de otras Casas de Estudios.

“Significó asumir el compromiso de formar abogados capaces de aplicar el razonamiento y conocimiento jurídico en un marco interdisciplinario con otras ciencias y de representar y defender los derechos e intereses públicos o privados”, asegura el Decano.

Los egresados y egresadas de este programa estarán habilitados para el ejercicio profesional con un profundo respecto por la dignidad humana desde una postura pluralista, democrática y con profundos fundamentos éticos y de probidad.

“Hemos desarrollado al interior de la Universidad, una cultura jurídica y del sector de la justicia mediante la docencia, investigación y vinculación con el medio. El Plan de Estudios da cuenta de un Derecho que se orienta a la transversalidad del conocimiento, acorde con la dinámica propia de la Usach”,  destaca la autoridad.

Plan de estudios

El Plan de Estudios permite el otorgamiento del grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con menciones, según los cursos realizados por el estudiante, ya sea en Derecho Público como en Derecho Privado. Los cursos electivos con este propósito son, entre otros, Mercado de Valores, Transferencia Tecnológica, Derecho de Minería, Derecho de la Telecomunicaciones y Derecho de la Globalización.

Asimismo, contempla necesariamente asignaturas de actualidad como Derecho de la Seguridad Social o Derecho del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales. Se fortalece el idioma inglés pues, a las 4 asignaturas generales, se agrega un Inglés Jurídico.

Según el académico Luis Bobadilla, otra novedad importante es que “todo estudiante que apruebe cuatro asignaturas de esta última modalidad, podrá obtener junto a la Licenciatura una mención o en Derecho Público o Derecho Privado”. 

El programa contempla dos clínicas jurídicas, destinadas a la enseñanza práctica y viva del Derecho, con el propósito de acercar al estudiante a situaciones concretas y reales, bajo la tuición de profesores de experiencia, además de constituirse en un valioso mecanismo de vinculación con el medio.

Se ha puesto un especial énfasis en la oralidad, en armonía con las actuales orientaciones legislativas en materia procesal, con la asignatura de Expresión Oral y Escrita en el primer semestre y con los exámenes orales.

“En un contexto normal, no de pandemia, las evaluaciones finales de cada asignatura son orales, porque precisamente el mundo de la litigación en Chile hoy en día propende a los juicios orales”, señala el experto jurídico.

Finalmente, se prevén dos seminarios: uno de titulación, con el objetivo de que los estudiantes preparen un trabajo de investigación, y otro de Examen de Grado, de preparación para esa etapa conclusiva de sus estudios.  

Cuerpo Académico

Si bien es cierto que esta es una Facultad nueva, la carrera tiene un destacado cuerpo académico “joven, dinámico, todos con postgrados – muchos de ellos en el extranjero-  y además son abogados muy exitosos en el mundo jurídico en Chile, que trabajan en estudios de relevancia”, aseguró Bobadilla.

Esto es muy relevante porque precisamente una de las características que diferencian a este programa de otros en el país, es que presenta un perfil eminentemente profesional, elemento que enriquece inmensamente la formación de los futuros abogados de la U. de Santiago de Chile.

Futuro profesional del Derecho

Angélica Quevedo, estudiante de tercer año, comenta que lo que hace especial a esta carrera es que “es un programa que construye realidades en sí mismo, por lo que considero muy relevante la orientación que entrega la Usach, con enfoque social, puesto que para una carrera como Derecho es importante tener contacto con la realidad y la actualidad”, afirma.

Además, los conocimientos son aplicables al día a día, transformándose en una carrera muy versátil que da la posibilidad de tener un amplio campo laboral, ligado tanto al área pública como privada.

Angélica Quevedo eligió la Usach a pesar de lo incipiente de su Facultad, debido a que el proyecto coincide con la formación profesional que ella quiere construir, además de valorar la calidad docente y el enfoque práctico que entregan sus docentes en las cátedras.

“La formación no solo se basa en los contenidos propiamente tales, sino que nos incentivan a que estemos constantemente informados, propiciando la discusión de cuestiones relevantes a nivel nacional y global” concluyó la estudiante.

Para más información sobre esta carrera ingrese aquí: https://admision.usach.cl/Derecho