Ingeniería de Ejecución en Metalurgia

Descripción: 

Serás un/a profesional que utiliza recursos humanos y materiales orientado principalmente a producir y supervisar la operación industrial, con especial competencia en las áreas de las ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, economía, administración, finanzas y de la especialidad. Interactuarás con ingenieros de otras especialidades para contribuir al desarrollo de las industrias minero-metalúrgicas, químico-metalúrgicas, metal-mecánicas, de materiales entre otras.

Información básica

Duración: 
8 Semestres
Grado Académico: 
Licenciado(a) en Ingeniería Aplicada
Título Profesional: 
Ingeniero(a) de Ejecución en Metalurgia
Jornada: 
Diurno
Modalidad 1º sem 2021: 
Sólo actividades prácticas en formato presencial
Malla Curricular: 
Vacantes 2021: 
40
PACE 2021: 
4
Cupos Supernumerarios 2021: 
5
Código DEMRE: 
16016
Decil 7: 
$3516000
Decil 8 y 9: 
$3516000
Estudiantes extranjeros que no cumplen lo dispuesto en la letra A del artículo 103 y Decil 10: 
$3977000

Requisitos admisión 2021

Porcentaje Ranking: 
25%
Porcentaje NEM: 
25%
Porcentaje Comprensión Lectora: 
10%
Porcentaje Matemáticas: 
30%
Porcentaje Ciencias: 
10%
Pje. Min. Ponderado de Postulación: 
550.00
Pje. Promedio Min. de Postulación: 
475.00

Puntajes de Ingreso admisión 2020

Primer Seleccionado: 
639.30
Último Seleccionado: 
582.10

Información de Contacto

Facultad: 
Facultad de Ingeniería
Unidad Responsable: 
Departamento de Ingeniería Metalurgica
Teléfono: 
27183213

Acreditación

Situación Actual: 
Las carreras de pregrado cuya acreditación no es obligatoria, sólo podrán volver a acreditarse a partir del año 2025 (ley 21.091)
Modalidad: 
Presencial
Sede: 
Santiago
Campo Ocupacional: 

Te desempeñaras como un profesional que puede trabajar en la industria metalúrgica productiva (concentradoras, fundiciones, refinerías, elaboradoras de aleaciones, procesadoras de metales para su uso), fabricantes de equipos, ministerios, superintendencias gubernamentales asociadas a la especialidad . En todo este campo estarás comprometido con el desarrollo tecnológico nacional e internacional en estrecha relación con la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Perfil de Egreso: 

I. ÁREAS PRINCIPALES DE CONOCIMIENTO

El profesional egresado o egresada de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Metalurgia de la Universidad de Santiago de Chile posee conocimientos teóricos y experimentales en las áreas de Ciencias Básicas con énfasis en Matemáticas, Física y Química; en Ciencias Básicas de la Ingeniería que comprende Calculo de Procesos y Termodinámica; en Metalurgia Extractiva, que comprende el Procesamiento y Concentración de Minerales y la obtención de metales vía Hidrometalúrgica,  Pirometalúrgica y Electrometalurgica; en Ciencia e Ingeniería de Materiales que incluye la Metalurgia Física y Mecánica; y en Ciencias Sociales, especialmente Economía y Teoría de la Organización. En las áreas de la especialidad en forma transversal se incluyen los temas ambientales.

II. HABILIDADES-DESTREZAS PROFESIONALES

  • Capacidad para aplicar las normas y procedimientos establecidos en los montajes, instalaciones y configuraciones de equipos y sistemas.
  • Capacidad para caracterizar materiales y seleccionarlos de acuerdo a requerimientos específicos.
  • Capacidad para cubicar los recursos materiales y de personal necesarios para la ejecución de proyectos.
  • Capacidad de aprender por sí mismo para actualizarse permanentemente.

III. COMPETENCIAS

i. Competencias Generales o Genéricas: Capacidad para integrar equipos de trabajo multidisciplinarios, para comunicarse eficientemente en forma oral, escrita y simbólica y utilizar variadas herramientas informáticas.

ii. Competencias Especializadas Genéricas: Capacidad de ejecutar proyectos según la documentación respectiva, para aplicar tecnologías establecidas a procesos, equipos y sistemas con objeto de mejorar su desempeño, resolver problemas de operación o modernizar su tecnología. 

iii. Competencias Especializadas Específicas: Capacidad para procesar minerales a nivel de laboratorio, implementar y evaluar procesos metalúrgicos, fabricar piezas sencillas por fundición,  diseñar y efectuar tratamientos térmicos y caracterizar procesos metalúrgicos.