Administración Pública*

Descripción: 

El(la) Administrador(a) Público(a) de la Universidad de Santiago Chile es un profesional formado en las disciplinas relacionadas con la administración pública para participar en el mejoramiento de la capacidad del estado y en la elaboración de soluciones innovadoras a los problemas públicos de la sociedad. Su formación se encuentra orientada a desarrollar competencias de gestión en organizaciones públicas con énfasis en el diseño, la implementación, la evaluación de políticas y los programas públicos. Esta carrera se encuentra inspirada en la misión de la Administración Pública de satisfacer necesidades sociales y responde a los valores del profesionalismo, la integridad y el respeto por la diversidad.

Información básica

Duración: 
10 Semestres
Grado Académico: 
Licenciado(a) en Administración Pública
Título Profesional: 
Administrador(a) Público(a)
Jornada: 
Diurno
Modalidad 1º sem 2021: 
100% a distancia
Empleabilidad 1°año: 
84%
Malla Curricular: 
Vacantes 2021: 
205
PACE 2021: 
10
Cupos Supernumerarios 2021: 
5
Código DEMRE: 
16034
Decil 7: 
$3360000
Decil 8 y 9: 
$3360000
Estudiantes extranjeros que no cumplen lo dispuesto en la letra A del artículo 103 y Decil 10: 
$3876000

Requisitos admisión 2021

Porcentaje Ranking: 
40%
Porcentaje NEM: 
10%
Porcentaje Comprensión Lectora: 
15%
Porcentaje Matemáticas: 
25%
Porcentaje Hist. y Cs. Sociales: 
10%
Porcentaje Ciencias: 
10%
Pje. Min. Ponderado de Postulación: 
600.00
Pje. Promedio Min. de Postulación: 
475.00

Puntajes de Ingreso admisión 2020

Primer Seleccionado: 
705.30
Último Seleccionado: 
600.35

Información de Contacto

Facultad: 
Facultad de Administración y Economía
Unidad Responsable: 
Departamento de Gestión y Políticas Públicas
Teléfono: 
2 27180797

Acreditación

Estado Oficial: 
Acreditación favorable
Años de Acreditación: 
5
Situación Actual: 
Acreditada por agencia Qualitas
Acreditado desde: 
Junio 2016
Acreditado hasta: 
Junio 2021
Modalidad: 
Presencial
Sede: 
Santiago
Campo Ocupacional: 

En cargos de instituciones del Estado (administración central, empresas públicas, municipios o corporaciones) y en organismos privados vinculados al sector público. Adicionalmente, contarás con las competencias para desarrollarte como consultor(a)/asesor(a) de servicios públicos o entidades privadas y para desempeñarte en el ámbito académico.

Perfil de Egreso: 

I. DESEMPEÑOS COMPLEJOS

  1. Proponer soluciones innovadoras a problemas de gestión pública que respeten los principios democráticos y la diversidad social, con el objetivo de implementar y evaluar políticas y programas públicos efectivos para la solución de problemas sociales.
  2. Liderar equipos de trabajo para facilitar el cumplimiento de los objetivos y metas de las organizaciones públicas, gestionando los procesos de ingreso, desarrollo de carrera funcionaria y evaluación del desempeño de personas.
  3. Proponer mejoras a la capacidad de gestión de los gobiernos y las administraciones públicas mediante el análisis de variables políticas, sociales, económicas y culturales desde un enfoque crítico, reflexivo y de compromiso social.
  4. Aplicar técnicas básicas de investigación para el diseño, implementación y evaluación de políticas y programas gubernamentales, garantizando su efectividad en relación a los problemas sociales.
  5. Gestionar efectiva y eficientemente los recursos públicos para responder al interés y el bienestar general con probidad y transparencia, aplicando la legislación vigente para ajustar las decisiones y acciones administrativas a las normas y procedimientos específicos del sector público. 

II. ÁREAS PRINCIPALES DE CONOCIMIENTO 

El profesional egresado o egresada de la carrera Administración Pública de la Universidad de Santiago de Chile posee conocimientos en las áreas de formación básica: administración pública, gestión, derecho, economía, ciencias sociales y ciencias políticas. Además posee conocimientos complementarios en las áreas de matemáticas, estadísticas, inglés, metodología y técnicas de la investigación, lo que le permite transformarse en un agente de cambio tanto en las organizaciones públicas y de otros sectores que colaboran con la función administrativa del Estado.

III. HABILIDADES-DESTREZAS PROFESIONALES

  1. Comunicación efectiva oral y escrita
  2. Comunicación escrita en el idioma inglés a nivel técnico intermedio y en forma oral a nivel básico.
  3. Trabajo en equipo
  4. Dirección y liderazgo
  5. Negociación y resolución de conflictos.

IV. ACTITUDES Y VALORES

  1. Orientación a la calidad
  2. Orientación a los resultados
  3. Orientacion a la innovación
  4. Compromiso con la organización y los ciudadanos.
  5. Flexibilidad y adaptación al cambio.
  6. Proactividad
  7. Aprendizaje autónomo.
  8. Vocación de servicio público
  9. Compromisos con los valores democráticos y el bienestar general de la sociedad.
  10. Responsabilidad y disciplina
  11. Ética y probidad
  12. Tolerancia