Procedimiento de Matrícula 2015

Volver al Portal del Postulante


 

La Universidad de Santiago de Chile efectuará el Proceso de Matrícula, Admisión 2015, para los postulantes convocados vía PSU, en conformidad con las disposiciones que se describen a continuación:
 

I. FECHAS DE MATRÍCULA

El primer periodo matrícula para estudiantes seleccionados vía PSU serán los días:

  • Lunes 12 de Enero 2015, en horario de 09:00 a 17:00 horas
  • Martes 13 de Enero 2015, en horario de 09:00 a 17:00 horas
  • Miércoles 14 de Enero 2015, en horario de 09:00 a 14:00 horas
     

El local de matrícula será el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI), Universidad de Santiago de Chile, ubicado en Las Sophoras 175. Estación Central. ( Metro Estación Central)
Para el segundo y tercer período de matrícula, la Universidad de Santiago de Chile, informará el día jueves 15 de enero 2015, a través de su página WEB.
 

II. DOCUMENTOS NECESARIOS PARA FORMALIZAR LA MATRÍCULA

1. Tarjeta de Resumen de Postulaciones y Matrícula 2015.
2. Licencia de Enseñanza Media original o fotocopia.
3. Comprobante del Pago de Matrícula de la Universidad de Santiago de Chile.
4. Pagaré firmado por el estudiante y el representante legal en el caso de que el estudiante sea menor de edad.
5. Fotocopia de Cédula de Identidad del estudiante y del representante legal en el caso de que el estudiante sea menor de edad.
 

III. FORMAS DE PAGO

Matrícula
Todos los postulantes que ingresen a la Universidad de Santiago de Chile, deberán pagar la matrícula básica semestral, más el monto correspondiente a la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), valor fijado por la JUNAEB.
 
Arancel
El valor del arancel de la carrera se paga mensualmente (10 cuotas).
Del mes de Marzo a Julio el 1er. Semestre (5 cuotas) y del mes de Agosto a Diciembre el 2do. Semestre (5 cuotas).
Vencimiento: Quinto día hábil de cada mes.
 
Lugares de Pago:

  • Pago en Línea vía web: www.usach.cl
  • Banco Santander
  • Departamento de Finanzas y Tesorería:

Opciones de descuento en Arancel 2015:

  • 10% de descuento en caso de pagar el arancel anual al contado.
  • 5% de descuento en caso de pagar el arancel semestral

Plazo para los Descuentos:

  • Anticipado o Contado: Hasta antes del vencimiento de la primera cuota mensual de cada periodo, Semestral o Anual
  • Documentado: Hasta el término del plazo Oficial del Proceso de Matrícula de cada período, Semestral o Anual (en este caso, los cheques deben quedar para el día de vencimiento de cada cuota).

La matrícula debe ser pagada antes de acceder a las opciones de descuento. La primera cuota, en el caso de los descuentos semestrales, y la 1ra y 2da cuota, en el caso de los descuentos anuales. Si paga la matrícula en el Banco Santander, sólo podrá optar a estos beneficios al día siguiente hábil, manteniéndose los plazos establecidos.
 

IV. FINANCIAMIENTO DEL ARANCEL DE LA CARRERA

En forma directa, con fondos propios del estudiante.

Con ayuda del Estado para aquellos estudiantes que postularon vía Internet (www.becasycreditos.cl o www.becavocacionprofesor.cl, para el caso de pedagogías), con antecedentes debidamente acreditados por el Ministerio de Educación, que les permita obtener financiamiento de Fondo Solidario, Becas de Arancel y/o Crédito con Aval del Estado Ley Nº 20.027.
 

V. PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA

Requerimientos mínimos computacionales para iniciar trámite de matrícula vía Web:

  • Conexión a Internet.
  • Navegadores: Mozilla Firefox 3.5 o superior, o Google Chrome.
  • Adobe Reader
     

a) MODALIDAD DE MATRÍCULA

El Estudiante o el apoderado, podrá acceder al sitio www.usach.cl e ingresar a MATRÍCULA 2015.

Luego deberá:

  1. Ingresar y actualizar los datos.
  2. Seleccionar la forma de pago.
  3. Descargar los documentos necesarios para formalizar la matrícula.
  4. Formalizar la matrícula de manera presencial (véase punto II.), en el lugar, fechas y horarios establecidos por la Universidad de Santiago de Chile para el período oficial de matrícula 2015. De no poder realizar estos trámites en forma personal, el estudiante puede ser representado por un tercero a través de un PODER SIMPLE.

Recomendamos verificar la transacción realizada e imprimirla en papel formato carta.

Matrícula postulantes

Beca de Excelencia Académica

Simultáneamente se matriculará a los estudiantes que se hayan adjudicado un cupo supernumerario, mediante la obtención de la Beca de Excelencia Académica (BEA).

b) ACREDITACIÓN SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA

Para postular a los beneficios del Estado; Fondo Solidario, Becas de Arancel y/o Crédito con Aval del Estado (Ley Nº 20.027), los estudiantes deberán ingresar sus datos a través del sitio web www.becasycreditos.cl en las fechas establecidas

por el MINEDUC.

Entre el 12 y el 21 de enero de 2015, los estudiantes podrán acreditar su situación socioeconómica en el local de matrícula de la Universidad de Santiago de Chile, presentando la respectiva documentación para verificar los datos y validar la

postulación a los Beneficios Arancelarios y de Fondo Solidario, disponibles en la sección Becas y Créditos del sitio web Mineduc.cl

VI. PERIODO DE RETRACTO

En el caso que un estudiante decida renunciar a la carrera, la matrícula que hubiese pagado, sólo le será devuelta, una vez descontado el 1% del valor anual de la carrera (Ley N°19.955, art. 3°), siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Presentar formalmente dicha renuncia, en el plazo de 10 días, contados desde aquel en que se complete la primera publicación de los resultados (12 de enero de 2015) de los postulantes a las Universidades del Consejo de Rectores y Adscritas al Proceso de Admisión, hasta el Miércoles 21 de enero 2015, 17:00 hrs. (Fin de Periodo de Retracto), en el Departamento de Registro Académico de la Universidad de Santiago de Chile.
  2. Presentar en la Dirección de Administración y Finanzas de la Universidad, junto al comprobante de renuncia emitido por el Departamento de Registro Académico, documento que certifique que el estudiante está matriculado en otra Institución de Educación Superior a la fecha de la renuncia.

Observación; El estudiante que renuncia a su carrera con posterioridad al período de retracto, queda obligado a pagar el arancel semestral completo.

VII. TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL (TNE) Y CREDENCIAL UNIVERSITARIA

Tarjeta Nacional Estudiantil: Los estudiantes que requieran la TNE 2015 deberán tomarse la fotografía correspondiente en el local de matrícula de la Universidad de Santiago de Chile, conforme al calendario de matrículas.

Credencial Universitaria: Los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile tienen derecho a una Credencial Universitaria destinada a la utilización de los diversos servicios que ofrece la Universidad, como uso de bibliotecas, acceso a las dependencias, beneficio de alimentación, entre otros. Para obtener esta credencial deberán tomarse una fotografía en el local de matrícula.

Las fotografías de la TNE y de la Credencial Universitaria son independientes, por lo que es responsabilidad del estudiante realizar ambos procesos.

IMPORTANTE:
Los estudiantes que se matriculen vía Propedéutico Usach y vía Cupo Especial Ranking 850 no deberán presentar la Tarjeta Resumen de Postulación y Matrícula 2015. 

 

MAYOR INFORMACIÓN

UNIDAD DE ADMISIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Las Sophoras N°135. Casa Central, Oficina 3. Estación Central

Teléfonos:  27182707  - 27180032

admisión@usach.cl