BIOQUÍMICA Y LICENCIATURA EN BIOQUÍMICA
Código DEMRE:
GRADO ACADÉMICO:
BACHILLER EN CIENCIAS QUÍMICAS (4TO SEMESTRE); LICENCIADO O LICENCIADA EN BIOQUÍMICA (8VO SEMESTRE)
TITULO PROFESIONAL:
BIOQUÍMICO O BIOQUÍMICA
DURACIÓN:
10 SEMESTRES
SEDE:
Santiago
MODALIDAD:
REGIMEN:
Diurno
bioquimica

Te integrarás a una carrera que te va a entregar una sólida formación científica teórica y experimental en las áreas de química y biología, profundizando en el uso de herramientas de biología molecular y celular que permiten la solución de problemas científicos y biotecnológicos en las diferentes áreas de estas disciplinas.

Podrás ejercer en diferentes ámbitos, tales como en la investigación básica y aplicada, la docencia, la industria, y en el área de la salud, en laboratorios clínicos. Uno de los objetivos del plan de estudios de la carrera de Bioquímica es formar profesionales que cuenten con una actitud de búsqueda permanente de nuevos conocimientos, así como también con un espíritu fundamentalmente analítico, creativo y crítico.

Dentro de tu formación no solo participarás en laboratorios clínicos para el diagnóstico, sino que estarás a la vanguardia de los desarrollos biotecnológicos, los que pueden ser desde aplicaciones biomédicas hasta el cuidado del medio ambiente.

PERFIL DEL EGRESADO(A)

Como Bioquímico o Bioquímica de la Usach tendrás las siguientes competencias:

1. Diseñar e implementar estrategias experimentales para medir propiedades, eventos o cambios químicos, bioquímicos o biológicos, manipulando sustancias según sus características químicas y biológicas, considerando compatibilidad y peligrosidad en su campo profesional.

2. Aplicar conceptos, principios y teorías de las ciencias básicas que fundamentan la bioquímica, para resolver problemas de naturaleza química-biológica, generar nuevos conocimientos y aportar a la comunidad científica y tecnológica, desde una perspectiva ética y de responsabilidad social.

3. Interpretar resultados obtenidos, evaluando el error asociado a las medidas experimentales e integrando la información científica actualizada en español e inglés, para su uso en forma responsable y ética.

4. Incorporar el autoaprendizaje en su desempeño profesional, demostrando iniciativa, autonomía profesional, análisis crítico, curiosidad intelectual, emprendimiento y trabajo en equipo, adaptándose a diferentes condiciones y desafíos laborales.

5. Aplicar las normativas y los protocolos para el aseguramiento de la calidad en industria, servicios y centros clínicos, que garantizan la obtención de resultados confiables.

6. Aplicar las normativas y los protocolos relativos al área de desempeño clínico respetando la confidencialidad y procedencia de la muestra biológica, considerando el posible impacto en los pacientes.

7. Proponer, diseñar, ejecutar, asesorar y evaluar proyectos de investigación científica para generar nuevos conocimientos en las áreas de la bioquímica.

CAMPO OCUPACIONAL

Como bioquímico o bioquímica podrás desempeñarte en el área académica, siendo investigador o investigadora y docente en universidades, institutos de formación técnica y centros de investigación; en el área de la salud y de servicios podrás ser director de laboratorios clínicos, de medicina forense y/o de servicios diagnósticos; y, finalmente, en el área biotecnológica o industrial podrás trabajar en industrias agrícolas, acuícolas, de alimentos y de procesos industriales basados en procesos biológicos, entre otras.

CONOCE MÁS DE LA CARRERA AQUÍ

HISTORIA Y CS. SOCIALES
CIENCIAS

OTRA INFORMACIÓN